El Gobierno elaboró un informe y proyectó para cuántos años alcanza el gas del país

Imagen destacada

El gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía, publicó un informe que destaca el enorme potencial gasífero de Argentina, particularmente en Vaca Muerta.

El estudio proyecta que los recursos de gas no convencional podrían abastecer la demanda interna durante un periodo que oscila entre 63 y 162 años, dependiendo del ritmo de explotación y exportación.

El informe, titulado "Declaración de Disponibilidad de Recursos Gasíferos en el largo plazo", busca ofrecer un diagnóstico sobre la sostenibilidad del suministro local y la viabilidad de los proyectos de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), dentro del plan para posicionar a Argentina como un actor global en el mercado energético.

Publicado oficialmente en el Boletín Oficial mediante la Resolución 157/2025, el documento fue elaborado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción junto a expertos universitarios y técnicos. Se destaca la necesidad de una "base firme e ininterrumpible" de recursos para respaldar el desarrollo de proyectos exportadores a gran escala.

El estudio se revisará cada cinco años o ante nuevos proyectos exportadores significativos, para ajustar las proyecciones a los avances tecnológicos y las dinámicas del mercado.

Tres Escenarios Posibles

El informe plantea tres escenarios posibles. El primero, manteniendo los niveles actuales de consumo interno y las exportaciones de 2024, cubiertas totalmente con producción nacional, los recursos durarían 162 años, con exportaciones de 1.590 millones de metros cúbicos por año (MMm3) y un consumo de 41.167 MMm3.

El segundo escenario considera los volúmenes mínimos proyectados para desarrollos de GNL, estimados en 21.900 MMm3 por año. Con exportaciones sostenidas de 7.300 MMm3 anuales y un consumo de 73.000 MMm3 por año, los recursos durarían 68 años.

En este escenario de baja inversión en GNL, se proyecta la llegada de un primer buque en 2027, otro de 2,2 MTPA en 2028 y tres más con la misma capacidad entre 2030 y 2035.

Finalmente, el tercer escenario estima una duración de los recursos de 63 años, considerando los valores máximos de las proyecciones de GNL, con una producción anual de 29.200 MMm3. Las exportaciones y el consumo interno se mantienen en los niveles del segundo escenario.





Artículo Anterior Artículo Siguiente