La Municipalidad de Deán Funes prepara un sitio web de reclamos online para los vecinos

La Municipalidad de Deán Funes prepara un sitio web de reclamos online para los vecinos
La Municipalidad de Deán Funes prepara un sitio web de reclamos online para los vecinos

En el marco de una nueva etapa de modernización institucional, el Municipio de Deán Funes se encuentra desarrollando un nuevo sitio web oficial, que incluiría —según pudo saber este medio— una plataforma de reclamos online pensada para que los vecinos puedan realizar consultas y reportes relacionados con los servicios públicos municipales.


Actualmente, al ingresar al sitio www.deanfunes.gob.ar, los visitantes y vecinos son recibidos con un aviso que indica que la página está “en construcción”, y son redirigidos a otra plataforma externa destinada al pago de tasas y servicios. Sin embargo, lo que se oculta detrás de esa sencilla portada es mucho más complejo.

Por un simple error de tipeo desde nuestro medio Bohemio Express, hemos accedido por medio de una simple reescritura de la dirección web —sin técnicas de hacking ni violación de contraseñas— (El contenido está públicamente expuesto por negligencia en la configuración del servidor por parte de sus programadores, lo cual no corresponde un delito alguno tal cómo lo expresa el artículo 153 bis del CP, además, cabe aclarar que no se ha accedido mediante hackeo, fuerza bruta ni explotación de vulnerabilidades complejas, sino que el propio navegador, con simples ajustes de la URL, permite llegar a secciones dentro de lo indexado propiamente generando errores 404 para visualizar lo que contiene.) logramos acceder a lo que parece ser la estructura completa del nuevo sitio institucional del municipio. Allí ya están cargados formularios funcionales, textos de prueba y secciones enteras como un Sistema de Reclamos Ciudadanos ONLINE, pensado para que los vecinos puedan realizar consultas y denuncias sobre servicios públicos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Este módulo de reclamos incluye campos como nombre, apellido, DNI, barrio, teléfono, mensaje, incluso permite subir hasta tres fotos como evidencia del reclamo. También se especifica que, al completar el formulario, el mensaje será recibido por el área correspondiente del municipio para ser evaluado, aunque sin garantía de una respuesta inmediata.

Teniendo en cuenta el historial de dificultades que ha tenido el gobierno municipal en materia de tecnología y acceso a la información, este hallazgo pone en el centro del debate la necesidad de modernizar la gestión pública, pero también la importancia de garantizar la seguridad y accesibilidad de estos sistemas antes de su implementación.

Este tipo de plataforma digital representaría un paso importante hacia una gestión más transparente y participativa, en línea con lo que ya ocurre en otras ciudades que han implementado herramientas similares.

Por el momento, se desconoce la fecha exacta de lanzamiento, pero todo indica que la web se encuentra en etapa avanzada de construcción, y podría estar disponible en las próximas semanas.

Desde Bohemio Express, celebramos los avances tecnológicos que contribuyen a la participación ciudadana, pero advertimos que la seguridad digital y la transparencia deben ir de la mano, protegiendo los datos tanto como el proceso institucional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente