
El presidente argentino, Javier Milei, aseguró que la inflación en Argentina "tiene fecha de defunción" y que el proceso de desinflación ya está en marcha.
Según Milei, este proceso se basa en una estrategia monetaria rigurosa que incluye la baja monetización de la economía, el crecimiento en la demanda de dinero y un tipo de cambio administrado con racionalidad. Estas declaraciones las realizó en una entrevista con Neura Media.
Milei explicó que "Argentina es una economía que ha quedado en un muy bajo nivel de monetización", con una base monetaria amplia cercana al 6% del PBI, mientras que históricamente ha llegado al 13%. El mandatario vinculó este fenómeno a la inflación crónica del siglo XXI.
El presidente hizo un repaso de la inflación durante los últimos gobiernos: 10% con Néstor Kirchner, 20% y 30% con Cristina Fernández, 40% con Mauricio Macri y más del 200% con Alberto Fernández. Incluso mencionó que en diciembre de 2023 "la inflación mayorista viajaba al 17.000% anual".
En este contexto de contracción monetaria y con un crédito privado que apenas representa el 4% del PBI, Milei proyectó que "la inflación es un problema que a mitad del año que viene va a desaparecer".
Si bien reconoció que "se pueden tener fluctuaciones de corto plazo" debido a "aberraciones de la política", como las ocurridas en marzo, Milei reafirmó su confianza en que "haciendo las cosas bien, tarde o temprano el resultado va a llegar". Recordó que los efectos de la política monetaria se ven entre 18 y 24 meses.
El bajo nivel de monetización y el crecimiento económico, según Milei, están generando una demanda creciente de dinero, lo que "te genera un proceso deflacionario".
Agregó que solo se puede monetizar en el "piso de la banda", con un tipo de cambio cercano a los 1.000 pesos por dólar. "Solamente vas a monetizar si el tipo de cambio va a 1.000", explicó. Advirtió que si el tipo de cambio cae y se empieza a monetizar a 1.000 pesos, "te pueden faltar pesos", lo que podría "estrangular" la economía por escasez de circulante en moneda local.
Milei ratificó el principio de competencia monetaria: "Hoy la competencia de monedas existe. Si querés hacer las transacciones en dólar, se pueden hacer".
Su gobierno, aseguró, trabaja para garantizar la libre disposición de dólares sin criminalizar a quienes los posean. "No consideramos que aquellos que hayan sacado los dólares del sistema sean delincuentes. Creemos que son personas que pudieron escapar de las garras del Estado", afirmó.
Milei estima que hay entre 200.000 y 300.000 millones de dólares fuera del sistema financiero. "Dejalos que vuelvan. Eso lo que va a hacer es re monetizar la economía [...] La monetización de la economía la van a hacer los argentinos, y esa monetización no requiere de emisión monetaria. Es todo ganancia", concluyó.